Agencia Islamica de Noticias, Friday 29 de March de 2024
Síganos en:

Llamamiento internacional islámico-cristiano para la protección de las comunidades de oración y los santos lugares

Llamamiento internacional islámico-cristiano para la protección de las comunidades de oración y los santos lugares

La iniciativa está promovida por el príncipe jordano Hassan Bin Talal que preside el Foro del Pensamiento Árabe y también el Consejo del Real Instituto de Estudios Religiosos.
Agencia Islámica de noticias
Thursday 04 de Nov.
Llamamiento internacional islámico-cristiano para la protección de las comunidades de oración y los santos lugares

Frente a la perpetuación de sangrientos ataques a los lugares de culto que acogen a las comunidades de fe reunidas en oración, es necesario fomentar la creación de una "red" mundial interreligiosa e intercultural que trabaje para proteger los lugares de culto y a todos los creyentes que los frecuentan.

Esta es la necesidad urgente relanzada por el ‘Llamamiento Internacional para la Protección de los Santos Lugares’ de toda violencia y abusos que afectan a las distintas comunidades de oración y culto.

La iniciativa está promovida por el príncipe jordano Hassan Bin Talal que preside el Foro del Pensamiento Árabe y también el Consejo del Real Instituto de Estudios Religiosos. Más de 40 simpatizantes musulmanes y cristianos se han unido al llamamiento, entre ellos altos representantes de comunidades de Oriente Medio y representantes de instituciones académicas, teológicas y culturales de distintos países, según informa Fides.

El llamamiento insiste en la necesidad de fomentar entre las diferentes identidades confesionales y culturales un diálogo que valore la razón humana y el compartir valores comunes.

Los lugares de culto son lugares simbólicos "de nuestra humanidad, nuestra historia y las tradiciones compartidas por los pueblos de todo el mundo". Y "sin la historia no podemos sostener el futuro. La historia y su patrimonio no son más que un pilar del presente que intentamos construir". “En nuestros tiempos - señala el llamamiento promovido por el Príncipe Bin Talal -, siguen aumentando la incitación al odio y las oposiciones que justifican el derramamiento de sangre, acompañadas del uso del abuso de las religiones y creencias como pretexto para la violencia, la exclusión y la discriminación".

Los sitios históricos y arqueológicos y el patrimonio arquitectónico, incluidos los museos, las bibliotecas y los manuscritos, también están en el punto de mira, con la clara intención de "borrar la memoria que preserva a las civilizaciones de los pueblos y a sus valores fundamentales de la extinción".

Este temor y la eliminación de la memoria histórica de los pueblos, según el llamamiento, puede responderse reconociendo y promoviendo "el concepto de valores humanos comunes", y experimentando que "en contra de lo que algunos podrían pensar, el concepto de 'valores humanos comunes', en su sentido más profundo, no socava las especificidades inherentes a las diferentes creencias religiosas", ni "entra en conflicto con las identidades culturales o nacionales".

 

 

La lista de líderes musulmanes y cristianos que han firmado el llamamiento del príncipe Hassan bin Talal incluye, entre otros, al profesor Ali Muhyiddin Al-Qura Daghi, secretario general de la Unión Internacional de Eruditos Musulmanes (Qatar); el profesor turco Arshad Hormuzlu; el profesor saudí Khalil al Khalil; el doctor Ahmed al Khamlichi, director de la fundación marroquí Dar Al-Hadith al Hassaniya; La académica libanesa Nayla Tabbara, cofundadora de la Fundación Adyan; el imán Yahya Pallavicini, presidente de la Federación de Organizaciones Islámicas Italianas; el Dr. Martino Díez, director de la Fundación Internacional Oasis; Atallah Hanna, arzobispo greco-ortodoxo de Sebastia; el obispo emérito Salim Sayegh, antiguo vicario del Patriarcado Latino de Jerusalén para Jordania; el sacerdote jordano Rifat Bader, director del Centro Católico de Estudios y Medios de Comunicación.



Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.