Agencia Islamica de Noticias
Sunday 14 de December de 2025
Síganos en:

La Angelita, un pueblo de mayoría musulmana en Argentina

La Angelita, un pueblo de mayoría musulmana en Argentina

AIN.- La Angelita, es un pueblo ubicado a 300 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, en el Partido de General Arenales, donde la mitad de los 270 habitantes son musulmanes (descendientes de sirios). Completamente integrados, y se rigen por los preceptos del Islam.
Agencia Islámica de noticias
Monday 10 de Aug.
La Angelita, un pueblo de mayoría musulmana en Argentina
AIN.- La Angelita, es un pueblo ubicado a 300 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, en el Partido de General Arenales, donde la mitad de los 270 habitantes son musulmanes (descendientes de sirios). Completamente integrados, y se rigen por los preceptos del Islam.

La Angelita es un pueblo pintoresco y detenido en el tiempo, que se rige con ceremonias y leyes propias, a un costado de la solitaria ruta 45. En la entrada una plazoleta dedicada al Sheij Saleh al-Ali, que luchó contra la ocupación francesa en la República Árabe Siria, advierte que el bagaje cultural es profundo. La fe árabe se vive con mucha intensidad.

Los vecinos se saludan diciendo "marhaban" (hola), "salamu 'alaikum" (que la paz sea con vosotros), los jóvenes además de ir escuela tradicional, tienen dos veces por semana clases de idioma y religión. "Para nosotros es muy importante porque es nuestra identidad y debemos trasladarla a través de las generaciones", dice Laial Sahyra Abraham de 15 años. "La mayor dificultad es que en árabe escribimos de izquierda a derecha", agrega. Los libros comienzan al revés que los occidentales. "Nuestro comienzo es el fin de los libros normales", completa, según informa La Nación.

"Tenemos amigos por Instagram de Siria, chateamos en árabe", cuenta Widad Mohamad, de 18. Para practicar y asimilar la cultura, tienen configurado el Whatsapp en árabe. Oyen grupos de pop árabes y casi todos han ido a Siria. No son cerrados, tienen amigos cristianos, fuera de la colectividad. "Nos respetan y saben cómo son nuestras ceremonias y horarios", afirma Karim Brahim (15 años). "No podemos comer cerdo, ni ningún animal impuro para el Islam, conejo por ejemplo", cuenta Yamile. Cordero, pollo, pescado (cualquiera con escamas) y vaca son las carnes aceptadas. Nada de alcohol. En las picadas, muy usuales en la vida rural, sólo pueden comer matambre de pollo y vaca. Mortadela, salame y jamón crudo, están vedados.

La Angelita tiene un grupo de Whatsapp muy activo: cada familia musulmana debe tener un integrante dentro de él. "Nos contenemos, y nos pasamos las salawat (rezos)", confirma el Sheij Muhammad Abdul Karim.

No hay mezquita en el pueblo, pero si un espacio consagrado a la práctica del Islam que está ubicado en la Sociedad Árabe La Angelita. Punto de encuentro por excelencia de la comunidad musulmana, desde el 20 de marzo está cerrado. Aquí está Al-Mihrab, que es un nicho semicircular de adoración que está orientado a La Kaaba en La Meca. Sin poder asistir por las medidas de prevención por el Covid-19, cada casa se ha convertido en el espacio de rezo.

En el mes de Ramadán (el noveno), en La Angelita, la natural tranquilidad del pueblo se vio interrumpida por el altoparlante de la Sociedad Árabe, para llamar a realizar los cinco rezos diarios. "Al Muazzin es la persona que hace el azzan (el llamado a la oración), dentro del sagrado mes de Ramadán", explica Muhammad. Para no alterar tanto a los vecinos, el primer llamado (6.30) no se hace.

Como todo el mundo, la población musulmana de La Angelita convive con la epidemia y sigue los preceptos islámicos de la higiene para evitar contagiarse.

"Nosotros no compartimos el mate, por considerarlo antihigiénico", afirma el Shei Muhammad Abdul Karim. Cada cual usa una bombilla individual, en tiempos de pandemia los practicantes del Islam son pioneros en medidas de prevención.
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2025 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.