Ildefonso Falcones (Barcelona, 1959) que escribió La catedral del mar y vendió cuatro millones de ejemplares, acaba de publicar una novela histórica, La mano de Fátima, de Editorial Grijalbo.
Trata de la expulsión de los moriscos de España y abarca un periodo que es desde 1568, que es cuando se rebelan los moriscos en las Alpujarras y se alzan en armas contra las injusticias que se están cometiendo contra ellos, pierden esa guerra y los repatrían por todos los Reinos de España. Sigue toda esa vida morisca hasta 1609 que Felipe III los expulsa definitivamente de la Península. Y eso se plantea desde el punto de vista del intento de una serie de personas, intelectuales, dentro de la comunidad, por mantener viva su tradición, sus costumbres, sus leyes… en contra de la presión ejercida por la corte española.
El autor asegura que es un capítulo olvidado de la historia de España: “A nivel educativo yo no recuerdo haber tratado este capítulo. Incluso a nivel oficial hay gestiones para conceder la nacionalidad a los descendientes de los sefardíes que se expulsaron en aquella época, sin embargo, a los musulmanes que se expulsaron después no se dice nada”.
Falcones asegura que “hay situaciones concretas en las que se puede observar un paralelismo: cuando los moriscos fueron deportados en Córdoba vivían hacinados en casas, eso es comparable con los pisos patera. Se les echaba en cara en aquella época a los musulmanes un exceso de natalidad igual que hoy se les está achacando”.
Argumento de la novela:
1568. En el agreste paisaje de las Alpujarras granadinas, los moriscos sobreviven gracias a su duro esfuerzo a pesar de los continuos obstáculos que les imponen los cristianos viejos. Obligados a venerar unos símbolos religiosos en los que no creen, su descontento crece hasta estallar en una rebelión cruel y sanguinaria. Entre los sublevados se halla Hernando, un joven de catorce años que ha sufrido el rechazo de su gente debido a su origen: su madre, Aisha, fue violada por un sacerdote y él, apodado el nazareno, es el fruto de dicho ultraje. Forzado por su padrastro, Brahim, a trabajar como arriero desde muy niño, la guerra se convierte para Hernando en la oportunidad de demostrar su valía ante un pueblo que le desprecia. Su valor y su habilidad con los animales le hacen ganarse la confianza de Ibn Umayya, líder de los andalusíes, y la gratitud de Fátima, la joven madre de un pequeño a la que salva de una muerte cierta.
Ficha técnica
Autor: Ildefonso Falcones de Sierra
Título: ‘La mano de Fátima'
Editorial: Grijalbo, Barcelona, 2009.
Páginas: 960.
Precio: 24.90€