El presidente estadounidense Donald Trump amenazó abiertamente con retener los fondos federales de Nueva York si en las elecciones locales triunfa el candidato demócrata a la alcaldía, Zohran Mamdani, un dirigente musulmán de 34 años, a quien los sondeos lo perfilan como ganador en las comicios nuevayorquinos de este martes, y que podría terminar coronándose de gloria como el alcalde de esta ciudad cosmopolita.
El mandatario de los Estados Unidos respaldó a regañadientes al otro candidato para la alcaldía de la ciudad, al exgobernador de Nueva York, el republicano Andrew Cuomo, quien ahora se postula como independiente, en lugar de apoyar al candidato de su Partido Republicano, Curtis Sliwa, a quien las sondeos lo ubican muy por debajo de Mamdani y Cuomo.
"Te guste o no Andrew Cuomo, realmente no tienes otra opción. Debes votar por él y esperar que haga un trabajo fantástico. Es capaz de hacerlo, Mamdani no lo es", escribió Trump en su plataforma Truth Social.
El gobierno federal estadounidense destina unos 7.400 millones de dólares a la ciudad de Nueva York en el ejercicio fiscal de 2026, lo que representa aproximadamente el 6,4% del gasto total de la ciudad, según un informe del contralor del estado de Nueva York.
Trump afirmó que votar por Sliwa solo ayudaría a Mamdani, a quien considera un "lunático comunista", y advirtió que si gana el candidato demócrata recortaría los fondos federales para Nueva York.
Si las encuestas aciertan, Zohran Mamdami, el asambleísta por el 36.º distrito nuevayorkino, a quien Trump tildó de "un lunático comunista" y un "desastre inminente", podría coronarse con todos los laureles en los comicios municipales de este martes, convirtiéndose en el primer alcalde musulmán de la historia de Nueva York, una de las ciudades más pobladas y la capital financiera de los Estados Unidos, y derrotando así a un oponente de peso como el exgobernador de Nueva York, quien tuvo que renunciar en el 2011 en medio de denuncias en su contra por acoso sexual, informó Urgente24.