El joven líder del Partido Demócrata Zohran Mandani, de 34 años, se vislumbra como el posible ganador de la contienda electoral por la alcaldía de la ciudad de Nueva York este martes 4 de noviembre.
Por más que el presidente Donald Trump y los líderes del Partido Republicano han tratado de frenar el avance triunfal del candidato demócrata, la popularidad de Mandani, un ciudadano americano que nació en Kampala, Uganda, socialista, de religión islámica y poca experiencia política, sigue superando por mucho al veterano exgobernador Andrew Cuomo, su más cercano competidor, quien busca el cargo como independiente.
Otros aspirantes sin arraigo popular, como Joseph Hernández e Irene Estrada, también independientes, tienen muy pocas probabilidades de triunfo.
Si se tomara la última y más reciente encuesta publicada por la Universidad Quinnipiac, Mandani superaría a Cuomo 43% a 33%.
Las propuestas del candidato demócrata apuntan a transformar la vida urbana con justicia social
Nueve firmas encuestadoras han coincidido en sus informes de investigación sobre la intención del voto, que el joven político demócrata triunfara en las elecciones de la ciudad de Nueva York por encima del 45%.
Mandani habla muy poco español, y sin embargo tiene el favor de la comunidad hispana, según revelan varias encuestas. Como es lógico, también tiene el apoyo de la gobernadora del Estado, la demócrata Kathy Hochul.
En total, hay 1.1 millones de votantes hispanos registrados para votar, un 21,6% del total general registrado, que asciende a 5.6 millones.
Pero no solo eso, tiene el favor de los votantes con edades de 18 a 34 años (64%). Entre las edades de 35 a 49 años, el 50% frente al 25% a Cuomo. Sin embargo, entre los votantes de entre las edades de 50 y 64 años, solo el 35% cree en las promesas de Mandani. El 41% está a favor de Cuomo, así como los mayores de 65 años, con más del 40%.
Las ofertas de campaña más llamativas de Mandani, muy difíciles de lograr, están centradas en reducir el alto costo de la vida en Nueva York, crear guarderías gratis, subir el sueldo mínimo, lograr viviendas asequibles y frenar la delincuencia en la ciudad implementando mejores sistemas de seguridad pública, informó Acento.