Este traje de baño, muy popular entre las mujeres musulmanas por todo el mundo, es objeto de críticas y prohibiciones en piscinas municipales y playas de la Unión Europea
Estamos en verano, y algunos de los grandes debates políticos en ciertos países europeos giran en torno a una prenda de baño. Esta prenda se denomina burkini o burqini, y consiste de un traje de baño que cubre cabeza y cuerpo exceptuando la cara, manos y pies.
Desde 2016 su prohibición es un tema central en la política francesa. En este país está prohibido por ley su uso en playas y piscinas, y el debate ha ocupado la agenda política por varios años.
El burkini no es una prenda tradicional. Fue diseñado originalmente por Aheda Zanetti, una musulmana australiana, influida por varias experiencias. Una de ellas fue ver a su sobrina jugar al netball vestida con la ropa tradicional musulmana, que incluía un pañuelo en la cabeza. Zanetti reconoció la escasez de ropa deportiva para niñas y mujeres musulmanas que satisficiera sus necesidades de actividad física, por lo que diseñó ropa deportiva culturalmente apropiada.
Zanetti comenzó a pensar entonces en cómo diseñar ropa deportiva adaptada a las necesidades musulmanas. El traje se asemeja a un traje de neopreno largo con capucha incorporada , pero es algo más holgado. Los trajes están hechos de tela FPS 50+, generalmente con un tejido de poliéster de punto fino, similar al de los trajes de baño, en lugar del neopreno más grueso que se usa para los trajes de neopreno. Dadas las características, la creadora afirmó en 2016 que el 40% de su clientela no era musulmana, y algunos clientes lo usaban para protegerse del sol o para no broncearse.
El burkini en los Países de la Unión Europea
En Francia, el burkini fue prohibido en 2016, tomado algunos alcaldes o presidentes autonómicos su uso como “provocación”.
Alemania prohibió durante mucho tiempo el uso del burkini en las playas. Sin embargo, hace tres años un tribunal alemán abolió la prohibición de usarlo en las piscinas de Coblenza, después de que una mujer musulmana presentara una demanda contra la prohibición.
Por su parte la ley belga también prohibe el uso del burkini en gran medida. Tanto es así que en el 80% de los municipios flamencos prohíben el burkini en las piscinas públicas.
En España al igual que en la mayoría de países europeos como Portugal, no existe una normativa específica que prohiba el uso de este traje de baño. Existen excepciones pertenecientes a ordenanzas municipales o a reglas específicas de piscinas o playas, pero no hay una prohibición general.
La polémica respecto a la prohibición
En toda Europa ha resonado el debate acerca de si prohibir o no el burkini. Mientras que algunas de estas prohibiciones alegan una defensa del laicismo y secularismo, también existen posturas que defienden que su uso coarta la libertad femenina.
No obstante, movimientos feministas de todo el mundo han criticado esta postura, considerándola islamofobia de género. Estos movimientos afirman que, en los casos de mujeres que llevan el atuendo por voluntad propia, impedírselo es un atentado contra su libertad de vestimenta, informó Artículo 14.