A través de un video publicado en sus redes sociales, el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, adelantó el accionar de su delegación en la Asamblea General del organismo que se realizará en septiembre en Nueva York y destacó que su decisión de reconocer al estado de Palestina es parte del “proceso hacia la paz”.
Después de advertir por la delicada situación humanitaria en la Franja de Gaza y reclamar que “el sufrimiento debe terminar“, Starmer reveló que habló al respecto “con el presidente (estadounidense, Donald) Trump” y señaló que están “realizando un gran esfuerzo“.
“Apoyamos los esfuerzos de Estados Unidos, Egipto y Qatar para asegurar un alto el fuego vital“, subrayó el primer ministro británico y consideró que la tregua “debe ser sostenible y conducir a un plan de paz más amplio”.
Además, aclaró que el objetivo continuaba siendo un Israel “seguro y protegido” que pueda convivir con un Estado palestino “viable y soberano”, aunque dicha posibilidad se veía amenazada actualmente por la crisis humanitaria.
En ese contexto aseguró que Reino Unido reconocerá al estado de Palestina a menos que Israel “adopte medidas sustanciales para poner fin a la terrible situación en Gaza, acuerde un alto el fuego y se comprometa con una paz sostenible a largo plazo”.