La Fundación Musulmana Británica (BMT) ha sido seleccionada como beneficiaria del nuevo Fondo del gobierno para Combatir el Odio a los Musulmanes, una iniciativa clave para abordar el aumento del odio antimusulmán en toda Inglaterra.
El fondo se creó este año para responder a la evolución de la intolerancia religiosa y los incidentes de odio selectivo que enfrentan las comunidades musulmanas, que se encuentran en su nivel más alto registrado.
La fundación utilizará la financiación para desarrollar un sólido sistema de denuncia que registre los incidentes de odio antimusulmán, tanto en línea como fuera de línea, incluyendo aquellos que no se denuncian a la policía.
También permitirá a la organización brindar apoyo directo a las víctimas, concienciar sobre qué constituye un delito de odio y fomentar una mayor denuncia por parte de las comunidades afectadas.
La Fundación es una nueva organización fundada por Randeree Charitable Trust y la Fundación Aziz. Su directora ejecutiva es Akeela Ahmed, cofundadora de la Red Musulmana Británica, y su presidente es el filántropo Shabir Randeree.
El año pasado, la comunidad musulmana se enfrentó al mayor número de delitos de odio jamás registrado. Varios grupos ya trabajan en la lucha contra la islamofobia. Majid Iqbal, director ejecutivo de la Unidad de Respuesta a la Islamofobia, respondió a la noticia solicitando colaboración para que la nueva Fundación complemente el trabajo existente.
El Consejo Musulmán de Gran Bretaña emitió un comunicado en el que afirma: «Durante demasiado tiempo, muchos miembros de la comunidad musulmana, desde la base, han mostrado gran desconfianza y dudas hacia los interlocutores designados por el Gobierno en este ámbito. Es alentador que el Gobierno actual esté tomando medidas para abordar esta situación; sin embargo, existen muchos años de desconfianza que deben resolverse».