Debido a las diferencias en la duración del día entre países, algunas regiones experimentarán ayunos prolongados que se extenderán durante varias horas, mientras que otras tendrán días de ayuno más cortos.
Este año, Groenlandia encabeza la lista de países con la duración más larga del ayuno, ya que los musulmanes ayunarán durante casi 20 horas al día.
Países con los días de ayuno más largos en el Ramadán 2025
En las regiones del Norte, las horas de luz aumentan a medida que se acerca el verano, lo que prolonga el período de ayuno.
Además de Groenlandia, en la lista de países que presencian largos días de ayuno se encuentran Suecia, Noruega y Finlandia, ya que en algunas ciudades cercanas al Círculo Polar Ártico la duración puede llegar a las 20 horas y media, debido a que el sol no se ausenta durante largos periodos o se pone sólo unos minutos antes de volver a salir.
Los países árabes con los días de ayuno más largos
A nivel de países árabes, Argelia encabeza la lista con el periodo de ayuno más largo, alcanzando las 16 horas y 44 minutos el primer día del Ramadán, y va aumentando progresivamente a medida que avanza el mes.
En los países del Golfo, las horas de ayuno oscilan entre 14 y 15 horas, en los Emiratos Árabes Unidos y Qatar registran aproximadamente 14 horas y media, mientras que en Kuwait y Bahréin alcanza aproximadamente las 15 horas.
Los días de ayuno más cortos en Ramadán 2025
Por otro lado, algunos países experimentan horas de ayuno más cortas debido a su ubicación geográfica cerca del ecuador.
En el mundo árabe, Somalia tiene el período de ayuno más corto, con un número de horas de ayuno de aproximadamente 13 horas al día, lo que hace que el ayuno sea menos arduo en comparación con países con días largos.
Para los musulmanes que viven en países con largas horas de ayuno, el ayuno representa un gran desafío en términos de resistencia física y mental.
En algunas zonas donde el sol no se pone durante largas horas, los musulmanes pueden seguir la hora del país islámico más cercano, o la hora de La Meca, según las fatwas legales.