El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció su gobierno de coalición, después de un repentino revés en las elecciones que hizo que su partido nacionalista hindú perdiera su mayoría absoluta, mientras el gobierno carecía de representación musulmana.
Los 71 miembros del gobierno de Modi prestaron juramento el pasado domingo, incluidos 11 miembros de los aliados de la coalición que recibieron sus carteras a cambio de su apoyo, y entre estas carteras se encontraban 5 de los 30 cargos ministeriales más importantes.
El tercer mandato de Modi no incluyó ministros musulmanes, a diferencia de los dos gobiernos anteriores que se formaron después de que el derechista Partido Bharatiya Janata obtuviera la mayoría.
La década de Modi como primer ministro lo vio emerger como un defensor de la mayoría hindú del país, alarmando a las minorías, incluidos los más de 200 millones de musulmanes.
Modi tuvo que mantener conversaciones rápidas con socios de la coalición de la Alianza Democrática Nacional, que le garantizó una mayoría para gobernar gracias a los 293 escaños que obtuvo.