Agencia Islamica de Noticias
Monday 15 de December de 2025
Síganos en:

El 10% de la población es musulmana: El continuo ascenso del Islam en Francia

El 10% de la población es musulmana: El continuo ascenso del Islam en Francia

Los musulmanes en Francia representan la minoría musulmana más grande de Europa, lo que la sitúa en segundo lugar detrás de los seguidores de la Iglesia católica, que representan el 29% de la población de este país.
Agencia Islámica de noticias
Friday 24 de May.
Los musulmanes en Francia representan la minoría musulmana más grande de Europa

Los datos estadísticos sobre el mapa de las religiones en Francia indican el continuo ascenso de la religión islámica en este país europeo con una población de más de 65 millones de personas, lo que genera preocupación entre los círculos políticos y las agencias gubernamentales.

Recientemente, un informe publicado por la revista Le Figaro advirtió sobre el ritmo acelerado de expansión del Islam, y afirmó que esto constituiría una "amenaza a los valores de la República y al principio de separación de la religión de los asuntos de Estado", que es estipulado en la constitución.

Alrededor del 10% de la población de Francia es musulmana, que es la minoría musulmana más grande de Europa, lo que la sitúa en segundo lugar detrás de los seguidores de la Iglesia católica, que representan el 29% de la población de este país, destacando que el 51% de la población de las grandes regiones de Francia está fuera de cualquier clasificación religiosa, según datos de la plataforma de estadísticas gubernamentales “Insee”.

Sin embargo, la fuerza y ​​la influencia del Islam son evidentes, con un 58% de los miembros de esta minoría dispuestos a practicar su religión, frente a sólo el 15% entre los católicos y el 31% entre los seguidores de otras sectas cristianas.

La migración económica contemporánea desde mediados del siglo XX ha permitido que millones de personas lleguen al Viejo Continente para trabajar en proyectos de reconstrucción y recuperación económica después de la Segunda Guerra Mundial.

Según el análisis estadístico proporcionado por el Observatorio “Migraciones y Población” en Francia, hay varios factores que explican el ascenso del Islam y su mayor protagonismo en los aspectos económicos, sociales y culturales de la vida, entre los que destaca los flujos de inmigración.

El Observatorio Francés de las Migraciones espera que el porcentaje de musulmanes alcance el 12,7% en 2050 si se detiene la inmigración, y el 18% si continúa.

Los datos estadísticos elaborados por Jerome Forquet y Sylvain Manternach para la Fundación “Archibal France” sugieren un aumento del número de musulmanes en Francia en los próximos años a medida que las autoridades intentan regularizar las condiciones de miles de inmigrantes irregulares.

Indica que quienes obtuvieron el primer permiso de residencia se multiplicaron por un 172% en el período comprendido entre 1997 y 2023, elevando la cifra a más de 323 mil el año pasado, lo que constituye una cifra récord.

Por ejemplo, las estadísticas del Observatorio de las Migraciones para 2021 indican que el 72% de los inmigrantes que obtuvieron su primer permiso de residencia en Francia proceden de países musulmanes.

Los inmigrantes de Túnez, Argelia y Marruecos encabezan la lista, seguidos por inmigrantes de Turquía y países musulmanes del África subsahariana, como Senegal, Malí y Guinea.

Por otro lado, el 61% de las solicitudes de asilo, a su vez, proceden en su mayoría de países musulmanes como Afganistán, Bangladesh y Turquía, y todo ello, según el análisis del Observatorio de las Migraciones, representa los motivos más destacados para potenciar la presencia demográfica. de la minoría musulmana en Francia.

Para indicar esta interconexión, los expertos Jerome Forque y Sylvain Manternach observaron, durante el mismo período, un aumento de más de dos veces y media de los nombres árabe-islámicos para recién nacidos en Francia, alcanzando más del 21% de los nombres en 2021.

Los resultados de una encuesta realizada por las instituciones gubernamentales de estadística “INAD” e “INCI” muestran que la generación que creció en el seno de una familia musulmana mantiene la misma afiliación religiosa en una tasa de hasta el 91%, y esta puede aumentar hasta el 97%. dentro de familias descendientes de Turquía, Medio Oriente o los países africanos del Sahel.

En cambio, el 84% de los niños descendientes de familias judías conservan la religión de sus padres, mientras que el porcentaje no supera el 67% entre la generación que creció en una familia católica, y el 69% entre los seguidores de otras corrientes cristianas.

En toda Francia, el 89% de los inmigrantes procedentes de Túnez, Argelia y Marruecos declararon ser seguidores de la religión islámica, mientras que el porcentaje de los inmigrantes procedentes de los países africanos del Sahel es del 84%, y desciende al 72% para los inmigrantes procedentes de Turquía y del Medio Oriente.

Los datos de "ENAD" y "ENSI" revelaron un aumento en el número de mujeres musulmanas que llevaban el hijab en el período comprendido entre 2008 y 2020.

De estas estadísticas se desprende claramente que el porcentaje de mujeres procedentes de los países del Magreb árabe que llevan el hijab es del 37%, mientras que este porcentaje no superaba el 23% hace una década, y el porcentaje se eleva al 46% entre las mujeres de Turquía y el resto del mundo. Oriente Medio después fue de alrededor del 39%.

Este porcentaje disminuye al 28% entre las mujeres de los países del África subsahariana, pero revela un aumento notable después de que era sólo del 12% hace 10 años, según Raya.


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2025 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.