La minoría musulmana tiene razones para temer la reelección del primer ministro Narendra Modi en las elecciones que actualmente están en marcha en la India (duran 44 días, hasta el 4 de junio).
Desde su llegada al poder, el Gobierno del Partido del Pueblo Indio, el BJP, "ha abogado impunemente por el odio y la violencia contra las minorías religiosas, en particular contra los musulmanes", recoge Amnistía Internacional en su reciente informe.
La represión del Gobierno contra la comunidad musulmana ha aumentado de forma virulenta en una "tendencia creciente", añade Humans Right Watch en sus conclusiones anuales, informa el Periódico.
Bajo supervisión de Modi, miembro desde los años 70 de la Organización Nacional de Voluntarios paramilitares nacionalistas hindúes de derechas, se perpetró la mayor matanza contra musulmanes a manos de la policía siendo él era gobernador del estado de Gujarat en 2002. Con su llegada al Gobierno, la represión escaló: desde excavadoras para destruir barrios musulmanes y mezquitas, prohibir el 'hiyab' en universidades o la batalla legal abierta para ilegalizar los matrimonios interconfesionales, los expertos ven una marcha atrás en las bases democráticas de la India secular.
En vísperas de las elecciones, aprobó una ley migratoria que impide a los musulmanes llegados desde tres países vecinos (Afganistán, Bangladesh y Pakistán) regularizar su estatus migratorio. La población musulmana representa apenas un 14%, pero en un país de 1.428 millones de habitantes eso se traduce en más de 210 millones de personas, la tercera mayor comunidad musulmana del mundo.
En los ejemplos más extremos, teorías de la conspiración e interpretaciones tergiversadas de la fe dan lugar al bulo de la 'yihad del amor', la falsa creencia de que hombres musulmanes embaucan a mujeres hindúes para que se casen con ellos y las obligan a convertirse al islam. "Es una forma de jugar con los miedos básicos de la gente, diciéndoles 'Vienen a por tus hijas'", explica al diario, el Periódico, Audrey Truschke, de la Rutgers University en Nueva Jersey.