Esta histórica cortina, cuyo origen se remonta a la época de la proclamación del califato por el sultán Selim, tiene una antigüedad de más de 5 siglos y se conservó en la gran mezquita de Bursa, en Turquía.
Lunet Inan, especialista en tejidos históricos, fue el responsable de la restauración del telón de la Kaaba. Después de su restauración, la cubierta en cuestión se exhibe en el museo dedicado de la Mezquita de Bursa.
Para Helmi Shanli, presidente de la Asociación para la Restauración y Preservación de Objetos Históricos de la Mezquita Principal de Bursa, es importante destacar que las acusaciones que circulan en las redes sociales y en algunos medios sobre el robo de las cuentas bordadas de este telón histórico son infundados.
Shanli explica que estas cuentas se separaron de la tela debido al desgaste de la textura y agrega: "Guardamos estas cuentas por separado y estábamos buscando un especialista que pudiera realizar la restauración adecuadamente, y hoy, después de la restauración de esta cortina histórica, está expuesto con todos sus componentes", informa la agencia Anadolu.
Lunet Inan, especialista en tejido y restauración de tejidos históricos, añade: “En la confección de esta cortina se utilizaron diferentes técnicas, incluido el bordado y el tejido con hilos”.
Explica que el color rojo de las telas de terciopelo se deteriora con el tiempo y precisa: "Trabajamos durante mucho tiempo en la restauración de esta cortina y utilizamos la técnica del láser, porque los hilos plateados utilizados en esta tela ahora están muy desgastados y frágiles. Esta técnica se utiliza para obras de arte históricas raras y también se utiliza en el Museo del Vaticano. Esta técnica se utiliza para detectar colores y no daña la tela de ninguna manera."
Explica que este telón histórico se exhibe en el museo desde 2012 y, después de una ligera limpieza del polvo, la restauración de las cuentas bordadas y su reinserción en su lugar original, se exhibe nuevamente en el museo de la mezquita.