Diariamente se recogen más de 80 muestras del interior de la Gran Mezquita, el lugar más sagrado del Islam en La Meca, Arabia Saudita, para garantizar la calidad del aire, el agua bendita de Zamzam y la comida que se proporciona allí a los fieles.
El proceso de toma de muestras y pruebas, realizado por la agencia estatal, la Autoridad General para el Cuidado de las Dos Sagradas Mezquitas, también incluye los tejados del sitio que atrae a millones de personas dentro y fuera de Arabia Saudita durante todo el año.
Las muestras se examinan en un laboratorio de epidemiología de la mezquita e incluyen 50 muestras de Zamzam, 20 de alimentos y dátiles, 10 de los tejados y otras del aire, según la agencia de noticias saudita, SPA.
"El laboratorio utiliza tres tipos de análisis para garantizar los más altos estándares de calidad", dijo Hassan Al Sawhiri, jefe del departamento de prevención y atención médica de la mezquita.
"También se toman muestras de las alfombras, los bebederos, las escaleras mecánicas eléctricas, las cabinas, los estantes que contienen copias del Sagrado Corán, las barreras de plástico, las puertas y los tejados, etc.", añadió el funcionario.
Se esperan 10 millones de peregrinos
Arabia Saudita espera alrededor de 10 millones de musulmanes del extranjero durante la actual temporada de la Umrah.
La temporada comenzó hace seis meses después del final de la temporada anual de peregrinación Hajj, a la que asistieron alrededor de 1,8 millones de musulmanes en Arabia Saudita por primera vez en tres años después de que se levantaran las restricciones relacionadas con la pandemia.
Se introdujeron robots durante la temporada anual de peregrinación Hajj para regalar botellas de Zamzam en la Gran Mezquita sin intervención humana.