Las protestas contra esta cadena de supermercados se han extendido por el hecho de que Carrefour ha donado miles de bolsas de comida a las Fuerzas Armadas de Israel (FDI). La compañía, dirigida por el financiero francés Alexandre Bompard, firmó en 2022 un acuerdo con la franquicia israelí Electra Group, que opera en los sectores inmobiliario, de desarrollo de infraestructuras y de gestión de instalaciones e infraestructuras electromecánicas y está en la base de datos de la ONU de empresas implicadas en el establecimiento de colonias ilegales en Israel.
La denuncia se centra en que, al llegar estos acuerdos, la compañía respalda violaciones denunciadas por resoluciones internacionales, en particular la Resolución 2334 (2016) del Consejo de Seguridad de la ONU, que clasifica los asentamientos israelíes como violaciones del derecho internacional, informa el Salto.
Carrefour se encuentra entre los grupos más señalados por el movimiento de Boicot, Desinversión, Sanciones (BDS) contra Israel, que estas semanas está llevando a cabo una intensa campaña de protestas como consecuencia del exterminio que desde el 7 de octubre está ejecutando Israel sobre Gaza. En Francia, de donde es originaria la multinacional, este mismo fin de semana se instalaron puestos informativos frente a supermercados de la cadena. También se han llevado a cabo estas acciones en otros centros de Montpellier, Lyon y otras ciudades.
En noviembre, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, llamó explícitamente al boicot de Carrefour y otras empresas que colaboran con el Estado de Israel por el “intento de exterminio” de la población de Gaza.