Un tribunal de la India prohibió a la cadena de noticias catarí Al Jazeera transmitir una película de investigación sobre los crímenes de odio contra musulmanes cometidos por parte de grupos supremacistas indios en el país.
La resolución, adoptada por el Tribunal Superior de Allahabad, en el estado norteño de Uttar Pradesh, argumenta que la transmisión del documental ¿Quién encendió la mecha?, producido por la red árabe con sede en Doha, podría tener “consecuencias nefastas”, informa el Observadot.
“Considerando las malas consecuencias que probablemente ocurrirán con película opinamos que la transmisión se aplace hasta que se considere el fondo de la petición presentada”, dijo el tribunal luego de escuchar la solicitud contra la emisión.
El peticionario, de nombre Sudhir Kumar, alegó que el documental tiene el potencial de generar enfrentamientos entre la mayoría hindú y la minoría musulmana, y en consecuencia amenazar la integridad del país, que pese a ser un estado secular fue escenario de recurrentes episodios de violencia religiosa desde la independencia del Imperio Británico en 1947..
¿Quién encendió la mecha? forma parte de la serie documental de Al Jazeera A quemarropa (Point Blank, por su título en inglés), investigaciones periodísticas respaldadas por testimonios y documentos y que en el caso del documental censurado releva las actividades de grupos supremacistas hindúes, como el Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), el mentor ideológico de extrema derecha del gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP).
“El documental presenta una entrevista con un desertor del RSS, quien revela detalles escalofriantes de sus sesiones de entrenamiento en campamentos del RSS, supuestamente supervisados por miembros del ejército indio”, señaló Al Jazeera luego de conocerse el falló provisorio del tribunal con sede en Allahabad. La película también describe el acoso y los ataques contra casi 700.000 musulmanes en el estado nororiental de Assam, gobernado por el BJP.
La investigación subraya que, desde la aprobación de una ley de ciudadanía en 2019, los musulmanes de habla bengalí en la región de Assam temen perder su nacionalidad y ser deportados a la vecina Bangladesh. La investigación, además, pone el descubierto “las campañas generalizadas en varios estados indios para demoler propiedades pertenecientes a musulmanes”, explicó Al Jazeera.
El documental denuncia que las campañas, que según la cadena son alentadas o al menos consentidas por las autoridades, incluyen el derribo de casas y negocios de musulmanes en un intento de privar económica y socialmente de sus derechos a la minoría musulmana.