La Mezquita Azul de Estambul reabrió sus puertas el viernes, el primer día de la festividad musulmana de Eid al-Fitr, luego de haber cerrado por obras de restauración que comenzaron en 2018.
Al asistir a la ceremonia de inauguración de la mezquita, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la describió como "uno de los símbolos más importantes de Estambul".
En una entrevista con la agencia Anadolu, Hayrullah Celebi, gerente regional de la Dirección General de Fundaciones, dijo que la dirección sigue el principio de mantener las mezquitas en proceso de restauración abiertas al culto y la visita.
Celebi dijo que, aparte de un breve cierre de cinco meses en los últimos cinco años, la Mezquita Azul ha permanecido en funcionamiento, aunque con capacidad limitada.
Esta mezquita, llamada Sultanahmet Camii en turco, fue construida por el sultán Ahmet I en 1609-1616 en la plaza que lleva su nombre en Estambul, la capital otomana. Es la única mezquita en Türkiye con seis minaretes. Los europeos la llaman la "Mezquita Azul" debido a sus hermosos azulejos azules y verdes.