Minneapolis se convirtió este jueves en la primera gran ciudad estadounidense en permitir la transmisión sin restricciones del llamado musulmán a la oración. El azan se escuchará por los altavoces cinco veces al día, durante todo el año.
El Concejo Municipal de Minneapolis votó unánimemente para enmendar la ordenanza de ruido de la ciudad, que había impedido algunas llamadas matutinas y vespertinas en ciertas épocas del año porque ocurrían en momentos del día en que existen restricciones de ruido más estrictas.
"La Constitución no duerme por la noche", dijo Jaylani Hussein, directora ejecutiva de la oficina de Minnesota del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR), después de la votación. Dijo que la acción de Minneapolis debería mostrarle al mundo que una "nación fundada en la libertad de culto cumple su promesa".
La votación del jueves, durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, marcó la culminación de un esfuerzo de años para permitir que se transmitan más llamadas en Minneapolis, cuya creciente población de inmigrantes del este de África hizo que se multiplicaran las mezquitas en la ciudad.
Tres miembros del consejo, Aisha Chughtai, Jeremiah Ellison y Jamal Osman, son musulmanes. 3l resultado de la votación fue de 12 a cero.