Comenzó en Buenos Aires el Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso “Una Senda Hacia La Paz”

12.04.2016

ImprimirEnviar por e-mail

Comenzó en Buenos Aires el Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso
Fuente: AIN

AIN.- En la Universidad Católica Argentina (UCA), comenzó hoy el Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso “Una Senda Hacia La Paz”, que reúne a representantes de las distintas religiones, políticos y académicos, entre otros, para debatir sobre temas como Fanatismo y religión, convivencia: vida, familia y sociedad, y refugiados por cuestiones religiosas, hambre y guerra.

“El diálogo interreligioso que es un camino hacia la paz, encierra además de muchas virtudes una enseñanza para la humanidad”, afirmó el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, al participar de la mesa de apertura del Congreso.

El ministro sostuvo que el diálogo implica “sostener las discrepancias y el disenso con las personas que no piensan igual”. Y agregó: “Esperamos que estas jornadas nos llenen de nuevas ideas, de nuevos puntos de vista. El diálogo se trata de que quien profesa una religión diferente pueda sentarse a dialogar o compartir una mesa, con puntos de acuerdo y puntos de discrepancia”.

El Congreso que comienza hoy y se extenderá hasta el jueves 14, desarrollará diversas temáticas a través de 11 mesas de diálogo, de las cuales participarán oradores como la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; el filósofo, Santiago Kovadloff; la titular del Observatorio de Derechos Humanos del Senado, Norma Morandini y el Secretario General de la CGT Azopardo, Hugo Moyano; entre otros.

En representación del Instituto Islam para la Paz, participarán como panelistas su presidente, Sumer Noufouri, en la mesa Religión, Educación y tecnología, y el director Académico de la Diplomatura en Cultura Islámica, Fernando Martín Chinnici, en la charla Desplazados y refugiados por religión, hambre y guerra.

“El diálogo intercultural e interreligioso representan dos elementos esenciales en la búsqueda de la paz, no puede haber una paz verdadera si las diversas culturas y religiones privilegian sus diferencias por sobre los valores comunes”, explicó el secretario de Culto de la Nación, embajador Santiago Estrada, y destacó la convivencia religiosa que siempre caracterizó a la Argentina.

Por su lado, el presidente del Instituto Islam para la Paz, Sumer Noufouri, expresó: “Simplemente quiero elevar una súplica a Dios para que este Congreso pueda ser el puntapié inicial para que, basados en el diálogo que venimos manteniendo, podamos pasar a un trabajo efectivo”.

Participaron de la mesa de apertura, además del ministro Avelluto, el secretario Estrada y Sumer Noufouri, el rabino Abraham Skorka, Rector Seminario Rabínico Latinoamericano, Marshall T. Mayer; y el élder Walter González, de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días. Estuvieron también en la presentación, el subsecretario de Culto de Nación, Alfredo Abriani, y la directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado, Norma Morandini.

Los temas que se tratarán en las 11 mesas son: Convivencia: Vida, Familia y Sociedad; Fanatismo y Religión; Religión, educación y tecnología; Trata de personas y Narcotráfico: Esclavos en el siglo XXI; Política: Diálogo social para el bien común; Desplazados y refugiados por religión, hambre y guerra; Misericordia; Religiones ante los urgentes desafíos ecológicos; Trabajo, desarrollo y crecimiento de paz; Una senda hacia la paz; y Jóvenes: Nuevos Códigos para el diálogo.

Las mesas de hoy y mañana miércoles se llevarán adelante en el auditorio San Agustín de la UCA, mientras que las charlas y el cierre del jueves 14 se realizarán en el Teatro Nacional Cervantes, avenida Córdoba esquina Libertad.