HRW pide boicot a negocios vinculados a asentamientos israelíes

19.01.2016

ImprimirEnviar por e-mail

HRW pide boicot a negocios vinculados a asentamientos israelíes
Fuente: AIN

AIN.- La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés), ha pedido a todas las empresas de los territorios ocupados palestinos y a las extranjeras cesar sus actividades en los asentamientos en Cisjordania, en cumplimiento con la ley internacional.

Mediante un informe, HRW ha advertido este martes que estas actividades comerciales contribuyen a "un sistema intrínsecamente ilegal y abusivo", y violan los derechos de los palestinos.

Según explica Sarah Saadoun, una de las autoras del documento, se producen tres importantes violaciones de los derechos palestinos cuando una compañía financia, comercia u opera con una de las alrededor de mil fábricas alojadas en los 20 polígonos industriales construidos en Cisjordania desde la Guerra de los Seis Días en 1967, informó Hispan TV.

De igual modo, rechaza rotundamente los argumentos esgrimidos por algunos empresarios de que sus actividades ayudan económicamente a los palestinos, ya que, a su juicio, si a ellos les importaran de verdad los empleados, harían un lobby "para que el gobierno israelí cambiara sus políticas sobre los asentamientos y fueran los propios palestinos los que explotaran sus recursos".

Por su parte, el director del Departamento de Derechos Humanos de HRW, Arvind Ganesan, concluye que "dejar de trabajar con y en los asentamientos israelíes" es la "única" manera para que las empresas cumplan con sus responsabilidades con los derechos humanos.