Los bombardeos sobre la Franja de Gaza han duplicado los casos de cáncer

14.12.2015

ImprimirEnviar por e-mail

Los bombardeos sobre la Franja de Gaza han duplicado los casos de cáncer
Fuente: AIN

AIN.- En estos momentos el cáncer es la segunda causa de muerte en la Franja de Gaza. Los expertos opinan que en los próximos años las cifras se pueden duplicar debido al uranio y a otros agentes tóxicos utilizados en los bombardeos.

Jean François Fechino, consultor en temas de Medio Ambiente de Naciones Unidas, ha llegado a la conclusión, tras numerosos estudios, que decenas de toneladas de uranio empobrecido se encuentran en el subsuelo y en las aguas de Gaza. Las muestras de tierra que analizaron tras su última visita a Gaza demuestran la presencia no sólo de uranio sino también de cesio, amianto polvo, tungsteno u oxido de aluminio.

Esta situación afecta de forma muy especial a los enfermos de cáncer. Detectar la enfermedad es una odisea. Las listas de espera son largas y la mayoría de las veces no se llega a tiempo de una curación.

Tras los bombardeos de Israel del verano del 2014 sobre la Granja de Gaza “han aumentado estas patologías” nos relata Usama Said Aklouk, director del Hospital de Al Shifa, neurocirujano y director del mayor hospital de Gaza, “y se han multiplicado los bebés que han nacido con tumores cerebrales”.

Usama conoce bien está situación ya que a diario tiene que llevar a cabo intervenciones muy delicadas a recién nacidos que posteriormente necesitan de incubadora y muchos cuidados, en un territorio en donde la luz va y viene a gusto de Israel. Afortunadamente el hospital dispone de generadores pero no siempre funcionan con exactitud, según informó Nuevatribuna.

El profesor de la Universidad de Oslo, Erik Fosse, que lleva años trabajando en Gaza, mantiene que Israel estaría empleando armas que provocan cáncer. En concreto los médicos apuntan que podría tratarse de los denominados explosivos de metal inerte denso (DIME, por sus siglas en inglés), un arma de tipo experimental cuyo radio de acción es relativamente pequeño, pero cuya explosión resulta extremadamente potente. Segín Fosse y su compañero Mads Gilbert dichas armas ya se utilizaron en los ataques de 2009.

La tasa de mortalidad infantil en Gaza ha aumentado por primera vez en cinco décadas, según un estudio de la UNRWA, Naciones Unidas para los refugiados palestinos y añade que “el bloqueo está contribuyendo a la tendencia”.