Palestinas crean el primer equipo de rally femenino de Medio Oriente

11.12.2015

ImprimirEnviar por e-mail

Palestinas crean el primer equipo de rally femenino de Medio Oriente
Fuente: AIN

AIN.- Mujeres palestinas crearon el primer equipo de rally totalmente femenino de Medio Oriente bajo el nombre las "Speed Sisters". Las Speed Sisters – Hermanas de la Velocidad- son un grupo de ocho mujeres plestinas que conforman el primer equipo de corredoras de rally totalmente femenino del Medio Oriente.

Cuatro de ellas – Mara, Noor, Betty y Mona- participan activamente en la temporada de carreras que se desarrolla en Cisjordania y Jordania entre marzo y setiembre. Según reporta el portal en español de huffingtonpost, sus rostros son habituales en los Speed test, que son pequeñas competiciones semanales que se llevan a cabo en las principales ciudades palestinas. Y cuenta que Betty ha logrado situarse entre los diez mejores conductores de la zona, y es la única en el podio de los hombres.

Las Speed Sisters comenzaron a correr por separado en 2005, y entrenaban a escondidas de sus familias en la mayoría de los casos. Mara Zahalka, contó que comenzó su pasión por los autos para refugiarse del cerco a su ciudad, Jenin en 2004 y explica “la gente estaba triste, nadie tenía un hobby. Para mí correr es libertad. Con el coche venzo sobre todo”. Y contó “me fueron dando contactos de otras chicas y descubrí que había más mujeres como yo. Fue emocionante. Nos fuimos uniendo y hoy somos familia, indestructible”.

En 2010 el Consulado Británico en Jerusalén Este, les cedió un coche de segunda mano y les ayudó a pagar un entrenador lo que permitió la creación del equipo, y ahora su bandera luce junto a la palestina en los Seat Ibiza o Cupra, en los BMW325.

Todavía no tienen un lugar fijo para entrenar y lo hacen donde pueden. En el estacionamiento de un mercado de verduras de Jenin, en descampados cerda del muro en Ramala, o en algún otro sitio de la ciudad.
La expiloto y entrenadora del equipo Maysoon Jayyusi, reconoció que están “rodeadas de límites” para pelear por sus carreras y contó “Aquí, en Palestina, nos ha costado que nos dejen entrar en las competiciones masculinas, que son las únicas que hay, y fuera, en Jordania por ejemplo, donde hay más apertura, no podemos ir apenas porque no tenemos dinero para los viajes ni permiso para sacar nuestros coches de Cisjordania”.