Agencia Islamica de Noticias, Monday 13 de May de 2024
Síganos en:

Prohibir la entrada a los musulmanes y declarar el “Principado de Cataluña”

Prohibir la entrada a los musulmanes y declarar el “Principado de Cataluña”

Esta es la base del discurso y de la campaña electoral de Aliança Catalana (AC) y su presidente islamofoba, Silvia Orriols. Dentro del independentismo tradicional, el ‘fenómeno Orriols’ se hace un hueco a través de unas propuestas que se ceban con la población magrebí.
Agencia Islámica de noticias
Sunday 28 de Apr.
Silvia Orriols, presidente de Aliança Catalana

Cataluña vivirá elecciones el próximo 12 de mayo, en una contienda electoral en la que los socialistas parten como claro favorito en los sondeos. Estos comicios, mucho más mediáticos que la campaña vasca, serán interesantes por la lucha en la hegemonía independentista entre las dos principales formaciones: Esquerra Republicana y Junts -aparte de la CUP, que será la tercera fuerza secesionista-. Sin embargo, con toda la campaña aún por delante, este bloque contará con un invitado de última hora: Aliança Catalana (AC).

AC saltó por primera vez al foco mediático en las elecciones municipales de 2023, cuando la formación ultraderechista e independentista de Sílvia Orriols consiguió entrar en el ayuntamiento de Ripoll (Girona), a través de un discurso supremacista y xenófobo que se cebaba con la población magrebí.

“La entrada masiva de migrantes musulmanes se trata de un error que podemos pagar muy caro, porque básicamente los musulmanes no reconocen las democracia europeas ni nuestras leyes civiles”, fueron las palabras de Orriols en una entrevista para la televisión catalana un año antes. La candidata no se esconde en ningún momento sobre su postura respecto al control migratorio: “Catalana soy, islamófoba también”, según Infobae.

Ahora existía cierta incertidumbre sobre si finalmente concurriría a las elecciones al Parlament, pero en abril consiguió los avales necesarios de la ciudadanía. Las encuestas prevén que el fenómeno Orriols pueda tener representación (hasta dos escaños le da el CIS) apenas tres años después en su fundación.

El programa electoral de AC se puede resumir en un contenido puramente independentista: “Debemos levantarnos en Estado independiente y expulsar a los Estados español y francés de Cataluña”. En este sentido, la declaración de independencia de Cataluña “sin la autorización de ningún organismo extranjero” es su punto más importante para llegar a lo que sería bautizado como “Principado de Cataluña”. Dentro del bloque nacionalista, AC aboga por medidas como la defensa a ultranza de la lengua catalana y establecer el castellano como lengua “opcional” en Educación.

La otra rama de su programa es más propia de la ultraderecha: cerrar las fronteras a los “inmigrantes económicos”, prohibir el uso del burka en la vía pública y expulsar a los presos de origen extranjero para “ahorrar 150 millones a las arcas del Govern”. Al igual que la formación que lidera Carles Puigdemont, AC aboga por la cesión de las competencias migratorias a la Generalitat.

De momento, una unión entre las fuerzas independentistas (ERC, Junts y CUP) no hace peligrar un gobierno de los socialistas, según las primeras encuestas. Pero AC es la llave inesperada que puede cambiar esa situación


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.